• Traumatismo dental en niños

    Es muy común que niños en edad pre-escolar, escolar y adolescentes sufran algun traumatismo dental debido a que su gran actividad fisica los expone a l riesgo de sufrir caidas (bicicleta, triciclos, andadores, etc) o al realizar deportes de contacto (football, rugby, hockey).

    Los traumatismos dentales pueden afectar a la pieza dentaria, al hueso y la encía. Pueden ser de distinta complejidad, desde una fractura del esmalte hasta la pérdida de la pieza dentaria completa o fractura de esta y del hueso adyacente.

    ¿Qué hacer cuando un niño se golpea los dientes?

    Hay varias clases de traumatismo dentario:
    La primera es la fractura coronaria sin desplazamiento dentario. Si la fractura es pequeña (menos de un cuarto del tamaño del diente) concurra dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho.

    En caso de que la fractura sea mayor a un cuarto de la superficie dentaria, realice lo mismo que en el caso anterior, trate de buscar el pedazo faltante (en algunos casos se puede restituir el pedazo fracturado) y acuda inmediatamente a un dentista para realizar la debida protección dentaria.

    Cuando hay desplazamiento dentario, fractura y avulsión de la pieza dentaria
    (pérdida total de la pieza dental), debe hacer que muerda que muerda suavemente una gasa estéril, para evitar una hemorragia profusa. Después debe buscar la pieza dental, si la encuentra debe tomarla con una gasa estéril, si no dispone de gasa tome el diente por su corona (la parte más blanca), nunca tomarlo por la raíz; e inmediatamente colóquelo en un vaso plástico descartable con leche o solución fisiológica (No trate de limpiarlo o desinfectarlo) y concurra de inmediato al dentista.

    Leave a reply →

Deja un comentario o pregunta

Cancel reply

Photostream