• Prevención en Odontología

Prevención significa tomar una serie de medidas con la finalidad de evitar problemas futuros. El mejor tratamiento de toda enfermedad es su prevención.

Las enfermedades odontológicas más comunes son la caries y la enfermedad periodontal, de no ser tratadas, terminan con la pérdida total de los dientes.
    Las encías rojas, hinchadas o sangrantes pueden ser las primeras señales de una enfermedad de encías. Si la enfermedad de las encías es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar (hueso alrededor de las raíces de los dientes) se destruyen y eventualmente se pierde el soporte del diente y por consiguiente, los dientes.
    La placa bacteriana es la causante de la mayoría de las enfermedades que se pueden presentar en boca.

¿Cómo combatir la Placa Bacteriana?

HILO DENTAL

1- Se debe de utilizar el hilo dental después de cada comida para remover las bacterias y partículas de comida entre los dientes. Siempre es importante hacerlo en forma ordenada y enfrente del espejo para que no quede ninguna superficie sin limpiar, enjuagar antes de
    cepillado dental.

CEPILLADO DENTAL

2- Utilizar un cepillo con cerdas suaves, para que el cepillo se pueda amoldar fácilmente a las diferentes superficies de los dientes.

Utilice el método de barrido de bacterias, en forma vertical, los superiores se cepillan de arriba hacia abajo y los inferiores de abajo hacia arriba; nunca realizar el movimiento en forma horizontal porque y con un cepillo duro porque pueden llegar a desgastar el esmalte y la encia hasta producir recesiones y sensibilidad.

PASTA DENTAL
    Es importante en la limpieza bucal, pero se puede ver como un complemento mas para dicha limpieza, lo más importante para remover las bacterias es la técnica con la que se utilizan los diferentes aditamentos.

ENJUAGUE BUCAL
    Se debe de utilizar después de realizar la remoción mecánica de la placa, como complemento a la limpieza. Generalmente prometen un aliento fresco, limpieza después de utilizarlos, a evitar la formación de placa bacteriana y caries, pero el sentir una sensación de frescura y limpieza puede enmascarar problemas o ocultar algunos síntomas de alguna enfermedad oral, como lo es la enfermedad periodontal que conlleva a producir un mal aliento y sabor desagradable en la boca, lo cual nos indica que algo anda mal.