• El Estrés y su Efecto Sobre la Salud Bucal

    El estrés se define como una respuesta fisiológica del cuerpo a situaciones o problemas que pueden afectar negativamente la actitud o el organismo de una persona. La hormona cortisol está presente en el estrés. El cortisol se acumula en niveles crecientes y puede llevar a la enfermedad periodontal.

    El estrés puede afectar la salud bucal de las personas, causando los siguientes problemas:
    • Aparición de aftas –Las personas bajo estrés pueden presentar alteraciones en su sistema inmunológico, que pueden llevar a la aparición de Aftas. Las Aftas son pequeñas heridas en la boca causadas por virus, bacterias y/o por traumas.

    • Disfunción de la Articulación Temporo Mandíbular y/o Bruxismo – Las personas bajo estrés pueden tener problemas que afectan la articulación temporomandibular (ATM), así como rechinar y apretar los dientes (Bruxismo) durante el día o cuando duermen.
    • Boca seca – El estrés puede afectar el nivel de salivación. Ciertos medicamentos pueden tener influencia sobre el flujo salival.
    • Gingivitis – Varios estudios muestran que el estrés puede afectar la capacidad de realizar una buena higiene bucal y esto desencadena la aparición de inflamación gingival (gingivitis).

    Leave a reply →

Deja un comentario o pregunta

Cancel reply

Photostream